¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web supone una de las estrategias más efectivas pero que también requieren mucho trabajo y constancia, puede ser la base de otras estrategias como es el SEM (Search Engine Optimization). El retorno de la inversión suele ser superior a cualquier otra estrategia.

Las dos caras del SEO

En general podemos dividir al posicionamiento web en dos tipos de técnicas, existen otras, sin embargo suelen ser derivadas de las que expondremos:

Black Hat SEO

Aquí caen todas las técnicas de posicionamiento en buscadores que se consideran ilegales, es decir, que no se consideran éticos, ¿por quién? por los buscadores, ya que son estos los que usarán sus algoritmos para indexar cada página del sitio web.

En muchos casos estas técnicas suelen ser invasivas también para los usuarios, generan una mala experiencia en la navegabilidad o en no mostrar lo que realmente está buscando.

Si un buscador llega a detectar el uso de estas técnicas penaliza al sitio desde quitarle lugares en las búsquedas, dejar de mostrar el sitio en un cierto lapso de tiempo hasta desaparecer por siempre de toda búsqueda para cualquier término.

White Hat SEO

Se denomina White SEO a aquellas técnicas SEO que “están permitidas”, es decir aquellas que cumplen con la legalidad de acuerdo al buscador que está indexando.

El uso de estas técnicas suelen dar resultados más lentos que el Black Hat SEO, sin embargo permiten evitar penalizaciones como a las que se arriesgan a usar técnicas ilícitas.

Factores de posicionamiento

Los factores de posicionamiento son aquellos elementos que evalúan las arañas de los buscadores (spiders o crowlers) verificando que se cumpla con las especificaciones previamente configuradas por el algoritmo del buscador. En pocas palabras debes garantizar que los factores se cumplan lo más apegado posible a lo que los buscadores demandan.

Esto suele ser un cierto problema porque no todo lo que evalúa Google lo evalúa Yahoo! por ejemplo, o no de la misma forma, la mayoría de los consultores SEO optamos por cumplir con lo que demanda Google ya que tiene más del 80% de las búsquedas en Internet.

Factores OnPage

Son todos aquellos factores que se pueden modificar dentro de nuestro sitio web, por lo general se encuentran relacionados a la estructura del código como que cumpla con los estándares, tiempo de carga, etiquetado semántico, navegabilidad, entre otros.

Factores OffPage

Estos factores no siempre son controlables por nosotros ya que dependen más de situaciones externas, aún así hay algunos que si podemos modificar e impulsar como es el caso del linkbuilding. Algunos otros factores en este grupo son la visibilidad en buscadores, presencia en medios sociales y antigüedad del dominio.

Se habla de que en total Google considera más de 200 factores, así que podemos decir que la tarea del consultor SEO no es sencilla. Adicional a esto como un dato curioso y preocupante Google actualizó sus algoritmos de indexación al rededor de 500 veces en el 2013 (cerca de 2 actualizaciones por día) lo que complica aún más el trabajo del SEO y nos obliga a actualizarnos constantemente.

Me prometieron posicionarme en el primero lugar

Bueno, para ser sincero este artículo lo he redactado porque muchos clientes llegan pidiendo que hagamos lo que le prometió otro, así que para poder explicar de forma más sencilla por qué eso es mentira (cualquier SEO profesional lo sabe) he decidió al menos de forma superficial explicar la complejidad del asunto.

A demás si aún no te has convencido de que esto no es rápido y de hecho puede ser mas lento de lo que consideras déjame decirte que para que si quiera Google considere pasarte por tu sitio puede llegar a demorar días y sólo para revisar una pequeña parte de los factores que tiene en cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s